La búsqueda por voz va a revolucionar los estándares actuales del SEO en el sector del automóvil

Waze, «¿cuál es el taller abierto más cercano?» Esta es una fórmula que los conductores van a generalizar rápidamente en su uso de los GPS. Y tú, ¿ya has anticipado el cambio de las búsquedas por voz?

Hagamos juntos la prueba. Le hemos hecho dos preguntas a Waze desde el barrio de Barbès en París a las 16:00:

  • «¿Cuál es el taller más cercano?» Respuesta: «Nord Est Automobiles a 0,6 km».
  • «¿Cuál es el taller ABIERTO más cercano?» Respuesta: «Le GaRaGe a 1,5 km».

–> Conclusión: Nord Est Automobiles ha perdido un cliente porque no había indicado sus horarios de apertura.

¿Por qué la búsqueda por voz está en pleno boom en el sector del automóvil?

Existen dos razones: por seguridad y por comodidad. Los conductores, a menudo con prisa, prefieren cada vez más realizar sus búsquedas por voz. Esta tendencia se ha acelerado con los acuerdos llevados a cabo por los gigantes de la tecnología, Google y Apple, que ofrecen una interfaz (Android Auto y CarPlay, respectivamente) compatible con las pantallas de numerosos fabricantes de automóviles como Renault, Nissan o Toyota.

¿Cómo ser vocal friendly?

Android con Google Assistant, Apple con Siri, Amazon con Alexa, Nuance Communication como marca blanca de numerosos fabricantes de automóviles. Existen muchos asistentes de voz y es importante saber cómo posicionarse respecto a ellos.

Las búsquedas por voz están compuestas por frases largas que incluyen atributos precisos. En lugar de escribir «taller en el centro de Salamanca», formularíamos la pregunta «¿cuál es el taller abierto más cercano?». Dado que estas búsquedas están geolocalizadas, ya no hace falta indicar el lugar. Solo los establecimientos que tengan la información más completa y actualizada en los GPS como Waze, Here o Apple Plan se abrirán paso entre los resultados.

Podemos ir aún más lejos y preguntar «¿qué taller abierto puede repararme la rueda en una hora?». Norauto Epinay a 8,4 km aparece en primera posición gracias a su descripción «Norauto se compromete a instalar tus neumáticos en 1 hora». ¡Increíble pero cierto!

visualización de ficha de un establecimiento Norauto en Waze

Para mejorar tu posicionamiento local, no olvides indicar el máximo de información posible, como la sección «Servicios»: «Tarjeta de crédito», «Se aceptan reservas», «Aparcamiento para clientes», etc.

visualización de ficha de un establecimiento Norauto en Waze

Próximos artículos