¿Cómo anticiparse a situaciones de urgencia en Google My Business?

La crisis sanitaria mundial que venimos experimentando desde hace varios meses ha cambiado radicalmente el comportamiento de los usuarios y comerciantes de Internet. En este contexto de viajes restringidos, la tecnología digital se ha impuesto naturalmente, en particular la plataforma Google My Business. ¿Cómo anticiparse entonces desde Google My Business en tiempos de crisis como la Covid?

Aquí te contamos más sobre los 6 puntos clave que deben ser optimizadas para que no te quedes atrás.

Facilita el acceso a la información sobre tus establecimientos

1. Actualiza tus horarios

Si necesitas cambiar temporalmente el horario de tus establecimientos a escala nacional (o local), es esencial ser muy reactivo en tus fichas de Google My Business para dar la información adecuada a los usuarios de Internet.

Nuestras recomendaciones en tiempos de crisis:

  • No modifiques tus horarios estándar, sino añade horarios excepcionales para reemplazarlos temporalmente. De esta manera, cuando vuelvas a tus horarios habituales, sólo tendrás que dejar de marcar tus horarios excepcionales para volver a la normalidad en tus fichas Google My Business.
  • Rellena los horarios secundarios si necesitas diferenciar entre servicios o actividades.

Si necesitas cerrar temporalmente tus establecimientos, tiene dos opciones:

Y sobre todo, ¡no hagas clic en “cerrar mi establecimiento permanentemente”!

El objetivo principal de estos pasos es informar a tus clientes lo mejor posible. Para mantener una buena imagen de tu empresa, es importante que no se muevan innecesariamente cuando la tienda está cerrada.

2. Comunica sobre los atributos

Los atributos son etiquetas que caracterizan y describen tus puntos de venta, como “recogida en tienda”, “comer en el sitio”, “entrega en el mismo día” … Éstos dependen de tu categoría principal (por ejemplo “supermercado”, “tienda de bricolaje” …) y son establecidos desde el back-office de tu cuenta GMB.

nuevos atributos dentro de fichas google my business como click&collect

El doble propósito de los atributos es:

  • Transmitir a los usuarios tanta información precisa como sea posible sobre tu empresa
  • Mejorar tu posicionamiento en Google. Por ejemplo, cuando un usuario busca “retiro supermercado en tienda”, tu establecimiento tendrá más posibilidades de aparecer en los primeros resultados de la búsqueda local si ha introducido correctamente este atributo.

Google ha sido muy reactivo durante la crisis de Covid, lanzando nuevas funciones como “click & collect”. Este atributo comenzó a estar visible en la página de resultados, lo que permitía a los usuarios de Internet tomar la decisión de trasladarse o no a un determinado establecimiento.

3. Usa Google Posts

La función de Google Post es un banner que le permite comunicarse sobre un evento o noticia temporal. Es una oportunidad para informar y tranquilizar a tus clientes sobre tu estrategia en caso de situación de emergencia: puedes informar en 1.500 caracteres cómo abordar un problema, cuáles son las nuevas condiciones de acceso en la tienda, los nuevos servicios ofrecidos, etc.

google posts creado para comunicar vuelta a la normalidad tras covid

Por supuesto, la publicación de posts en tu ficha de Google My Business te dará más visibilidad en los resultados de búsqueda.

Mantén el contacto con tus clientes

4. Rellena tu número de teléfono

En caso de crisis, no dudes en dar otro número de teléfono, como el móvil del manager del establecimiento o el número del centro de llamadas. De esta manera, siempre estarás localizable aunque el establecimiento esté temporalmente cerrado.

5. Responder a las reseñas

Responder a las reseñas es una forma de mantenerse en contacto con tus clientes, incluso si tu establecimiento está temporalmente cerrado. Puede ayudar a tranquilizarlos y aportar confianza sobre tu negocio a pesar de las circunstancias.

mensaje recibido desde Google una vez se dejan reseñas durante la Covid

Sin embargo, según el grado y el alcance de la crisis o la emergencia, Google puede desactivar temporalmente los avisos, como por ejemplo ya hizo en marzo-abril de 2020.

6. Chatea con tus clientes

Esta nueva función, Google Message, permite a los usuarios de Internet ponerse en contacto con tu establecimiento directamente a través de un sistema de mensajes directos.

visualización de función Google Message

Esta función sólo está disponible actualmente en la aplicación móvil Google My Business.

Sin embargo, ten en cuenta que esta opción sólo tiene sentido si eres capaz de dar una respuesta rápida. Es decir, si tienes los recursos humanos o los procesos para dar respuestas en una hora. De lo contrario, es mejor utilizar el correo electrónico como método de contacto.


Estos son los 6 métodos a poner en marcha para comunicar y anticiparse con éxito en tiempos de crisis como la Covid y optimizar tu estrategia digital desde Google My Business. Esperamos que esto te ayude en caso de necesitarlo (¡aunque esperamos que no lo tengas que utilizar!) 😃

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