¿Cómo desarrollar un proyecto web-to-store con Google My Business?

¿Buscas atraer más tráfico a tus puntos de venta pero no sabes por dónde empezar? Veamos todo esto con detalle.

Es cierto que existe una multitud de acciones marketing para atraer a los consumidores a tu tienda. De hecho, el 88% de los usuarios que han hecho una búsqueda local, han visitado realmente los puntos de venta a menos de 8km de su casa, por lo que el reto de ser visible en el momento adecuado está verdaderamente presente. Así que, sin más preámbulos, empecemos con un repaso sobre tu situación digital para así conocer cómo desarrollar tu proyecto web-to-store con éxito.

1) ¿Acabas de empezar en lo digital?

¿Has escuchado hablar de Google My Business, la pieza imprescindible para el posicionamiento web en el sector Retail? Es simplemente el escaparate digital de tus establecimientos que permite a los usuarios encontrarlos: dirección, teléfono, fotos, horarios, enlaces a tu página web, reseñas…

De media, en el sector Retail, una ficha Google aparece miles de veces al mes en los resultados de búsqueda. ¡Es muchísimo! Puedes averiguar un poco más sobre esto aquí.

ejemplo de búsqueda en Google Maps de establecimientos adeslas
ejemplo de búsqueda en Google Maps de Oficina SegurCaixa Adeslas

¿Has creado alguna ficha Google My Business aquí y allá, pero aún no para la integralidad de tu red? Ten cuidado, es posible que las fichas hayan sido creadas automáticamente por los bots de Google, o incluso por los usuarios, sin que te hayas dado cuenta. Por lo tanto, el punto de partida será recuperar la propiedad de cada uno de los registros para controlar tu información. Para hacer un primer test visible sobre uno de tus puntos de venta, entra aquí.

imagen de ficha Google donde se puede sugerir un cambio o solicitar la gestión de la ficha

2) ¿Conoces ya bien esta problemática pero quieres meterte más de lleno?

Tu información está al día en tus fichas Google My Business así como otras plataformas como Facebook, Waze o Páginas Amarillas. Enhorabuena, ya estás en un buen punto.

Sin embargo:

¿Necesitas cambiar los horarios por una razón excepcional o necesitar subir tu nuevo logo en Google, Waze y Facebook?

En lugar de pasar semanas para hacerlo todo manualmente, o de pedir este trabajo a una agencia Web, las soluciones te permiten llevar a cabo cambios de manera automática como Lapeyre que en 2017 cambió de logo y slogan instantáneamente sobre una multitud de plataformas para una centena de puntos de venta.

¿Tu red está en plena expansión o por el contrario ha cerrado algunos puntos de venta?

Es importante de hacer visible tus nuevos puntos de venta cuanto antes posible: crear tus fichas anunciando en Google la fecha de apertura. En el caso de cierres, es importante que estos puntos de venta aparezcan los antes posible como “cerrados” con el fin de que los usuarios no vayan al establecimiento para nada. Por otro lado, publicar un Google Post proponiendo otra tienda abierta cerca, podrá evitar que tus clientes se decanten por la competencia.

imagen de ficha Google con establecimiento cerrado permanentemente

¿Prevés reformas en alguno de tus puntos de venta?

Es preferible que indiques que éstos se encuentran temporalmente cerrados con el fin de evitar de conducir a los clientes a error. ¿Sabías que el banco LCL renueva en 2019 todas las agencias de tu red (40 por mes)? Esto implica cerrarlas temporalmente y de avisar a la clientela indicando la sucursal más cercana vía Google Posts.

¿Quieres asegurarte que los usuarios encuentran tus establecimientos sobre un conjunto de plataformas como los anuarios, GPS o las redes sociales? Conocer que la multidifusión, la uniformidad y la actualización regular de tu información es crucial a los ojos de Google que puede hacerte aparecer a la cabeza de los resultados. Eso a lo que llamamos el Domain Authority y el NAP Consistency.

El objetivo aquí es definir las páginas que son más importantes (ej: Facebook, Apple Plans…) y difundir tu información sobre tus establecimientos en cada uno de éstos. Es mucho trabajo pero los usuarios lo agradecerán.

¿Utilizas una agencia Web y apuestas sobre la optimización de posicionamiento web de pago como AdWords? Atención, el posicionamiento web de pago se apoya sobre la base del posicionamiento web orgánico. Es entonces esencial empezar de forma ordenada. Pon en ‘stand by’ la publicidad en Google o Waze si el 30% de tus tiendas no están referenciadas o no tienen la información al día.

3) ¿Te ves reflejado en el caso siguiente?

Algunas empresas tienen modelos específicos que necesitan una estrategia digital adaptada, aquí te mostramos algunos casos:

¿Tu empresa tiene una actividad estacional? Si es el caso, es indispensable diferenciar los horarios en función de los períodos de actividad. Pierre & Vacances Center Parcs lo han puesto en práctica. De hecho, han llevado a cabo cambios de horarios según las estaciones y cierres durante ciertos períodos, la empresa mantiene esta información al día para los usuarios.

¿Formas parte de una red de autónomos o franquicias? La gestión de las redes es compleja ya que las decisiones ya no son centralizadas. Tomemos por ejemplo Brit Hotel, compuesto por una centena de hoteles independientes. La central decidió proponer una solución digital a los miembros de su red con un precio negociado, que ha llevado a la inscripción de 40 hoteles el primer año, 20 los 6 meses siguientes y todavía más por delante. Si quieres tener más detalles sobre la problemática digital de las redes autónomas, encuentra aquí el testimonio de los intitutos Guinot Mary Cohr.

¿Te gusta crear pop-up stores para tu empresa? En este tipo de concepto efímero, hay una doble apuesta estratégica para aparecer muy rápidamente en los primeros resultados durante tu período de apertura, pero también para hacerla desaparecer inmediatamente una vez se cierre el pop-up store.

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