¿Cómo funciona la etiqueta “Cerrado Temporalmente” de Google My Business?

1.¿Qué es la función “Cerrado temporalmente”?

Google ha lanzado en marzo del 2020 la función “Cerrado temporalmente“, que apareció automáticamente para aquellos lugares que se supone estaban cerrados durante este tiempo de cuarentena, y que está disponible en el back office de Google My Business.

Esta característica fue añadida por Google con motivo de la pandemia de la Covid-19. De hecho, sólo el 30% de las empresas que se suponía que iban a cerrar a petición del gobierno actualizaron finalmente sus fichas Google My Business…

Para solucionar este problema, Google decidió indicar automáticamente los establecimientos como cerrados para luego permitir a los comerciantes que indicaran desde su página de usuario aquellos establecimientos que no se habían cerrado automáticamente.

Sin embargo, aunque el 90% de los negocios que están marcados como “cerrados temporalmente” están realmente cerrados, ¡esto condujo a muchos errores para los negocios que permanecieron abiertos! Y es que entre el 15 y el 25 de marzo mucha gente se quejó de esta nueva característica, como pueden ver en las siguientes capturas de pantalla.

pasos del back office de google my business donde indican cómo se debe indicar un cierre de establecimiento
Cómo indicar un establecimiento como cerrado: Puedes marcar las siguientes opciones “Marcar como temporalmente cerrado”, “Marcar el establecimiento como cerrado definitivamente” o “Eliminar la ficha”

Por suerte y desde entonces, esta funcionalidad ha mejorado y cada establecimiento puede decidir activarla o no desde su propio back office.

usuario en internet pregunta sobre el cierre temporal de su establecimiento durante la cuarentena en su ficha google
Usuario de Google My Business pregunta: “Mi restaurante ha sido marcado erroneamente como Cerrado temporalmente a partir de la crisis de Covid-19″. Explica cómo mantienen su negocio abierto aunque solamente para recogida de pedidos o servicios a domicilio y cómo ha intentado ponerse en contacto con el servicio de soporte Google, sin éxito.

2.¿De dónde obtiene Google esta información?

En el centro de ayuda de Google My Business, Google explica que depende de las autoridades para informarles de los cierres en su zona. Google también utiliza datos de muchas fuentes, incluyendo gobiernos nacionales, regionales, provinciales y locales, organizaciones sin ánimo de lucro, instituciones educativas y empresas.

En particular, la categoría de la lista Google My Business es una muy buena indicación del cierre de una ubicación. Por ejemplo, las escuelas, los museos, los gimnasios y las tiendas son ejemplos comunes de los tipos de lugares que pueden figurar como “cerrados temporalmente”.

3. En el caso de un cierre temporal, te recomendamos utilizar los “horarios excepcionales”

Aunque la etiqueta de “cerrado temporalmente” esté disponible en tu interfaz Google My Business en la pestaña de “Información”, te recomendamos no utilizarla.

Para indicar un cierre temporal, el método principalmente recomendado por Google es “horarios excepcionales”. De hecho:

  • La etiqueta “cierre temporal” puede tener bugs y mostrarse como “cierre definitivo”.
  • Y esto hace que los atributos de “click & collect” no se vean en tus fichas, como en el ejemplo:
visualización de resultados google en tiendas cerradas temporalmente y tiendas cerradas definitivamente

El verdadero problema de los horarios de cierre excepcionales es que se tarda mucho tiempo en hacerlos manualmente, ya que hay que hacerlos día tras día y para cada empresa, como explicó un usuario del centro de ayuda de Google My Business (véase más abajo). Si trabajas con Localoo, nuestra herramienta te permite proporcionar una fecha de inicio y fin de tu espacio Localoo o solicitar directamente apoyo para aplicar estos cambios a todas tus tiendas de forma automática.

4.¿Qué debo hacer si Google ha añadido la etiqueta de “Cierre temporal” aún estando abierto?

En este caso, ve a tu cuenta de Google My Business,  en la pestaña “Info” y haz clic en “Marcar establecimiento como abierto”. Será necesario hacer esta modificación establecimiento por establecimiento y esto puede llevar mucho tiempo en el caso de una red de establecimientos, por lo que no dudes en pedir ayuda para gestionar este tema.

¡Un último consejo de nuestro equipo de expertos de Google My Business! Ten cuidado de no utilizar la función de apertura de la tienda, que no debe usarse en tal situación, aunque muestre la fecha de apertura de tu tienda. Varias marcas, como GoSport o Uniqlo en Nueva York, han usado esta función para manejar la situación de Covid-19. Sin embargo, cuando estas tiendas fueron indicadas como “Cerradas temporalmente” por Google, un error hizo que aparecieran como “Cerradas permanentemente” en Google Maps, lo que se tradujo en un impacto importante en su posicionamiento web.

* * * * * * * *

Los equipos de Localoo han escrito también varios artículos sobre la situación actual, en los que se detallan, por ejemplo, las mejores formas de mostrar los establecimientos cerrados durante un período de contención o la lista de buenas prácticas durante la crisis de Covid-19.

“Hazte ver… ¡en Internet!”

Próximos artículos