¿Cómo Google My Business ha cambiado la manera de leer páginas web?

Para optimizar tu estrategia digital, ¿qué mejor manera de empezar que viendo cómo Google ha cambiado el modo de leer páginas web? 

Según estudios recientes realizados por Nielsen sobre el seguimiento de la vista de los usuarios de Internet, los comportamientos de búsqueda de información son similares de un individuo a otro.

Hoy en día, la gente tiene el hábito de “escanear” lo que ve en Internet en lugar de leerlo palabra por palabra. Un fenómeno que implica más creatividad por parte de los diseñadores de páginas web y que ha sido anticipado por Google.

Para los anunciantes y los expertos en SEO, esta es otra razón para centrarse en los Rich Snipets y especialmente en Google My Business!

1. En primer lugar, ¿qué es el “Eye tracking”?

Para analizar la forma sobre cómo Google My Business ha cambiado la manera de leer las páginas web por parte de los usuarios de Internet miran una página web, se ha implementado el método de “eyetracking”. Este método rastrea la vista de un usuario cuando está en una interfaz. Permite evaluar el diseño visual pero también estudiar lo que la gente lee y no lee en una página.

Los estudios resultantes permiten analizar el comportamiento visual de los usuarios mediante “mapas oculares” (Eyemap). Por ejemplo, “mapas de calor” que miden el tiempo que un usuario permanece fijo en puntos específicos de la página.

2. Modelos de observación :

El modelo lineal

En las páginas divididas en celdas, cada una con un contenido distinto, los estudios muestran que las miradas empiezan con la celda superior izquierda, luego se mueven a la derecha hasta el final de la fila, bajan a la siguiente fila, y así sucesivamente (este patrón puede compararse con un cortacésped que barre metódicamente un campo de hierba en un movimiento de ida y vuelta). 

Las flechas indican cómo se mueven los ojos. En este caso, los ojos se mueven en fila en la pantalla de izquierda a derecha. Luego desciende a la siguiente fila y se mueven de nuevo a la izquierda. Este patrón se llama patrón lineal.

explicación del modelo lineal en la vista de páginas en Internet

El modelo de pinball

Tras el aumento de las características, especialmente las ofrecidas por Google, han llevado al desarrollo del nuevo modelo “pinball”. Este modelo, ilustra la visión de un usuario de Internet que va de un resultado a otro, sin hacer un camino lineal.

Este modelo se llama así ya que hace referencia a los efectos de “rebote” entre la barra lateral derecha y la columna central de resultados.

El modelo de pinball apareció bajo la influencia de los Rich Snipets (incluyendo Google My Business) en el movimiento de la mirada del usuario de Internet, claramente atraído por el lado derecho de la página de búsqueda.

explicación del modelo pinball en la vista de páginas en Internet

3. Google My Business: una revolución para los motores de búsqueda

Las nuevas funcionalidades que Google de My Business ha ido ofreciendo en estos últimos años, han tenido un impacto significativo en la manera de leer páginas web y en el comportamiento de los usuarios cuando visitan una página de búsqueda.

De hecho, Google utiliza diversas funciones para:

  • Atraer más la atención de sus usuarios
  • Modificar los resultados de la búsqueda (ofreciendo alternativas a una búsqueda presentada en diferentes formas sin que el usuario salga de la página)
  • O proporcionar respuestas rápidas – lo que lleva a un fuerte aumento de la búsqueda sin clic.

La cantidad de tiempo que cada usuario pasa procesando información online depende de cuatro factores: su nivel de motivación, el tipo de tarea que debe realizar, su nivel de concentración y sus características personales.

Hoy en día, debemos partir de la observación de que los usuarios de Internet ya no leen todas las páginas web y ya no las leen de forma lineal. De hecho, están satisfechos con lo “mínimo” y sólo leen la información que necesitan en este momento. Esta observación fue ya anticipada por Google, que hoy en día proporciona respuestas a las preguntas de sus usuarios, incluso antes de que las hagan.  

4. Tips para no perder la atención de los usuarios y atraer más visitas a tu web

  • Utiliza títulos y subtítulos claros para separar visiblemente su contenido
  • Coloca tu información principal en la parte superior de la página, para que los usuarios vean tu mensaje rápidamente una vez en su página
  • Usar técnicas visuales (listas con viñetas, texto en negrita, colores de flash, etc.) para llamar la atención sobre un lugar específico
  • Tener un discurso sencillo y estructurado, para no arriesgarse a perder su público (o más bien la atención de los usuarios de Internet)

Especialmente en el posicionamiento web te aconsejamos que:

  • Prestes atención a las fotos de la portada de tus archivos, añadas call-to-actions a través de urls secundarias
  • Rellenes tus atributos
  • Controles tu puntuación media
  • Hagas Google Posts para atraer la atención de los usuarios de Internet sobre las noticias o promociones.

Además en este artículo te damos los mejores consejos para mejorar tu SEO en Google My Business.

Próximos artículos