¿Cómo imaginas las tiendas del futuro? - Localoo

Aunque el e-commerce haya invadido nuestra sociedad de consumo hace ya una quincena de años, las tiendas físicas siguen siendo igual de importantes para los comerciantes independientes. Efectivamente, hoy el 80% de los españoles que consumen en la web la utilizan para buscar y comprar productos antes de pagar por ellos en las tiendas físicas, lo que ayudará a definir las tiendas del futuro, y cómo éstas se dispondrán para los consumidores.

A pesar de esto, con el avance de las nuevas tecnologías y el desarrollo del mundo digital, las tiendas se encuentran obligadas a adaptarse a estas tendencias para sobrevivir y para atraer clientes. Este artículo tiene el objetivo de informarte sobre las diferentes técnicas o estrategias que puedes implementar para tu propio comercio.

Utilizar la tecnología dentro de tu propia tienda

El objetivo de la tecnología será:

  • Proponer nuevas experiencias a los consumidores, facilitando así el servicio y la compra, pero no… Todas estas nuevas soluciones (tablets, terminales interactivas, redes de wifi…) son también medios para fidelizar a tu clientela. Además, permiten acortar el tiempo que toma convertir a un simple visitante en un verdadero cliente. La toma de decisión de compra es, por lo tanto, más rápida cuando el cliente cuenta con el conjunto de datos necesarios para comprar el producto (disponibilidad, colores, talla…).
  • Cuidado, estas plataformas deben ser fáciles de usar y funcionar todo el tiempo; los clientes huyen a las tecnologías demasiado complejas. Tomemos el ejemplo de las terminales interactivas. Deben ofrecer un contenido simple, rápido y eficaz. Además, estas tecnologías no reemplazan el contacto humano: los vendedores siguen siendo muy estimados por los franceses.
  • Facilitar la organización y el trabajo de los vendedores, de los comerciantes aumentando la productividad y limitando los errores. En efecto, un camarero podrá tomar el pedido de un cliente en una tablet y enviarlo automáticamente a la cocina, lo que contribuirá a acelerar el tiempo de servicio. O incluso un vendedor (“front office”) podrá enviar, a través de una tablet, el producto pedido por el cliente directamente al responsable de stocks (“back office”). En los dos casos, el vendedor o el comerciante puede concentrarse más en la relación con el cliente y no en la búsqueda del artículo.

Digitalizar la organización de tu tienda y la relación con los clientes

Efectivamente, no hay que confundir digitalización con tecnología. Utilizar tablets para vender no es considerado como digitalización. Por el contrario, modificar e innovar el proceso interno de tu comercio proponiendo nuevos servicios a los clientes sí lo es.

Aquí hay dos ejemplos de proyectos digitales:

  • Reagrupar todos los datos recolectados y emitidos por cada cliente sobre tu comercio. Es muy importante hacer el vínculo entre tu programa de CRM (customer relationship management), los “likes” de tu página de Facebook, los seguidores de Twitter, las reseñas en plataformas sociales y la realidad de las ventas. Saber administrar y controlar la relación con cada cliente es un activo para tu actividad. Eso permite también implementar la estrategia más adecuada para cada cliente.
  • Conectar todos tus stocks, tus reservas de artículos, de productos, para que el vendedor pueda informar en tiempo real al cliente. Muy a menudo los vendedores no dan información correcta o contradicen lo que se indica en el sitio web (disponibilidad del producto, próxima entrega, promoción…). No hay nada más frustrante para un cliente que no estar informado correctamente sobre su compra.

Formar a los vendedores para hacerlos más móviles

Ya sea para un proyecto de digitalización o para la implementación de una nueva tecnología en tu comercio, los vendedores y los comerciantes están en el centro del proceso. Su tarea original se transforma y adapta a las nuevas tendencias:

  • Saber utilizar una tablet, un sitio móvil y el conjunto de tecnologías presentes en la tienda
  • Hacer el inventario y administrar los stocks varias veces por día para contar con la información correcta y responder a la demanda
  • Conocer el proceso de orientación hacia el cliente: programa de fidelización, descuentos, cupones y el funcionamiento de las aplicaciones…

No dejar de lado la formación y las competencias de los comerciantes, ya que son ellos los que tienen el poder de convencer a los clientes de utilizar todos tus servicios web y de e-commerce indispensables para adaptar tu estrategia. Su objetivo será aportar más valor a los clientes y responder a sus necesidades.

Proponer una oferta adaptada a las necesidades del cliente

Implementar nuevos sistemas tecnológicos y nuevas estrategias es una cosa, pero no hay que olvidar proponer una oferta adaptada al cliente. Gracias a estas tendencias, puedes proponer una amplia selección al cliente, que elegirá el artículo en función de sus criterios y sus necesidades (tiempo de espera para obtener el producto, interés por la compra…).

Sin embargo, cuidado con ser consistente en los precios de las tiendas y de los sitios web transaccionales.

¡Estas fueron algunas tendencias del futuro de los puntos de venta! Sin embargo, estas innovaciones deben ser anticipadas, ya que precisan de tiempo y de habilidades para ser implementadas. Echa un vistazo al arte digital y deja actuar a tu lado creativo. Pero cuidado: hay que pensar inteligentemente para evitar gastar mucho… Es más barato crear mensajes pertinentes, correctamente difundidos y adaptados al contexto que tener mensajes inútiles e ignorados por el cliente objetivo.

Además, y después de todo lo mencionado anteriormente, el siguiente paso sería iniciar el proceso de una estrategia digital para atraer más clientes del online a tus establecimientos. En este artículo, ¡te explicamos porqué los proyectos digitales han cobrado tanta importancia!

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