Los 4 consejos clave para optimizar el posicionamiento local en el sector del automóvil

El sector del automóvil es uno de los que más dinero invierte en marketing, pero la evolución y la digitalización del recorrido de los clientes hace que los presupuestos se inclinen hacia los proyectos digitales. El objetivo principal sigue siendo dirigir al prospecto hacia el establecimiento físico ya sea un concesionario, un taller o una agencia de alquiler, trabajando así su posicionamiento local. ¿Cuáles son los 4 puntos clave de este cambio de paradigma?

1. Estar presente a lo largo de todo el recorrido digital del cliente

El recorrido de un cliente que quiere comprar un coche dura de media 24 semanas, de las cuales dedica 21 a la búsqueda de información. De hecho, actualmente el 90 % de los clientes realizan largas búsquedas en internet para afinar su selección de coches frente al 79 % en 2015, ya sea en motores de búsqueda como Google, en los sitios web de las marcas o incluso en redes sociales como Facebook, que se ha convertido en el canal de preferencia para el 40 % de ellos. Esta tendencia se confirma también en los mercados del alquiler de y de la reparación de vehículos. De ahí la importancia de estar referenciado en el mayor número posible de plataformas de terceros y de tener toda la información al día. 

A continuación, están las búsquedas locales o geolocalizadas de los prospectos que quieren encontrar el establecimiento más cercano. Por ejemplo, «taller León» o «agencia de alquiler de coches Gijón».

En este punto, se consultará un gran número de sitios web en función de la edad de tu audiencia: Google Maps, Waze, Here, Facebook o Páginas Amarillas (¡esta plataforma sigue teniendo 16 millones de visitantes únicos al mes!).

L’importance des annuaires et des réseaux sociaux

2. La tasa de conversión web-to-store

Por lo tanto, es primordial que tu agencia o concesionario aparezca en los primeros resultados y que toda la información publicada sea correcta y resulte atractiva. En una búsqueda local, los internautas buscan en un 29 % la localización del establecimiento, en un 26 % los horarios de apertura y en un 23 % las reseñas.

LAS CIFRAS: una ficha Google My Business del sector del automóvil registra cada mes entre 400 y 500 acciones, ya sean llamadas, clics hacia el sitio web o solicitudes de indicaciones para llegar al establecimiento. Multiplica eso por el tamaño de tu red de establecimientos y el número empieza a ser muy interesante ¿a que sí?

Como ves, la búsqueda de tu establecimiento es un momento clave en el recorrido digital del cliente: una información incorrecta (teléfono, horarios, dirección…) puede hacerte perder muchas ventas.

Los concesionarios están en tercera posición en número de visitas.

Exemple d’une fiche Google My Business optimisée

La ficha de «Skoda» es el ejemplo a seguir, al contrario que la ficha del «Garage de l’Ile de France», que aún no tiene la propiedad de su ficha y depende, por tanto, de las modificaciones de los internautas.

3. Los nuevos hábitos se inclinan hacia el uso del móvil y la búsqueda por voz

Desde 2017, más de la mitad del tráfico que reciben los sitios web del sector del automóvil procede de teléfonos móviles, lo que implica nuevos métodos de búsqueda. El 33 % de los compradores que utilizan el teléfono en su recorrido de compra lo hacen para localizar un establecimiento o llamarlo directamente (fuente: Google estudio Powertrafic).

El uso del teléfono móvil y de las interfaces Android Auto o CarPlay de Apple en el coche llevan a utilizar la búsqueda por voz ¡que está en pleno boom! El motor de búsqueda ante una búsqueda por voz de tipo «OK Google, ¿cuál es el taller más cercano?» nos devuelve lo que se conoce como «posición cero», es decir, un único resultado. Esto cambia completamente las reglas del juego del posicionamiento local, ya que ahora las empresas deben pensar no solo en las solicitudes escritas que utilizan palabras clave, sino también en las solicitudes por voz que emplean frases largas.

4. La gestión de las multimarcas

Es sin duda la principal dificultad que encuentran los concesionarios y los talleres que pueden comercializar hasta 6 marcas en un mismo establecimiento. Por supuesto, cada marca quiere tener una ficha propia de Google My Business, pero ¿cómo llevarlo a la práctica?

El problema al que nos enfrentamos:

La creación de varia fichas de Google My Business con información similar (mismas fotos, misma dirección, misma descripción, etc.) a pesar de un nombre de marca diferente empuja a Google a marcar estas fichas duplicadas y a mantener sólo una.

La solution pour les établissements multimarques

La solución:

El soporte de Google requiere que cada ficha tenga una foto de portada diferente para que cada marca se identifique claramente con una entrada de visitante única, e idealmente un número de teléfono diferente. De esta manera, Google reconoce cada ficha como independiente.

fotos ficha google concesionario peugeot del grupo marcos
fotos ficha google concesionario nissan del grupo marcos

Más información sobre la visibilidad de los concesionarios multimarca aquí.

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