Coronavirus: cómo adaptar y comunicar correctamente en Google My Business

Desde el lunes, en Localoo, contactamos proactivamente a todos nuestros clientes para asesorarlos sobre cómo adaptar y posteriormente comunicar que sus establecimientos se encontraban como temporalmente cerrados debido al Coronavirus, especialmente en Google My Business.

Rápidamente nos dimos cuenta que pocos de ellos sabían cómo reaccionar ante esta situación sin precedentes:

  • ¿Debía cerrarse un establecimiento si todavía se puede contactar con él por teléfono? Si hace entregas… ¿cómo indicarlo bien en este caso?
  • ¿Deberíamos actualizar los horarios excepcionales o cambiar los horarios habituales?
  • ¿Cómo usar Google Posts para comunicar bien las decisiones tomadas?
  • Etc

Por lo tanto, hemos decidido escribir una guía práctica para responder a todas sus preguntas, además de algunos artículos más específicos, que te compartimos aquí.

google posts indicando el cierre de establecimientos por el covid

1. ¿En qué caso deberías cerrar tu establecimiento y en qué caso deberías dejarlo abierto?

Veamos entonces el primer paso: adaptar y comunicar tus establecimientos en Google como cerrados o no durante el Coronavirus.

A. Si permaneces abierto al público:

A partir del lunes, sólo se permite la apertura de establecimientos que ofrecen compras necesarias, como tiendas de alimentos, médicos, hospitales, farmacias, droguerías, parafarmacias, gasolineras y restaurantes; siempre y cuando sólo vendan comida a domicilio (los pedidos que se hagan hasta la puerta como indica Deliveroo). Los estancos también están abiertos, así como establecimientos que ofrecen comida para mascotas como Jardiland, Animalis o Maxizoo. 

Si este es tu caso, deja tu establecimiento abierto, pero los usuarios tendrán dudas, por lo que te aconsejamos que adviertas a tus potenciales clientes creando un Google Post del tipo “evento”, ¡como se explica en el último párrafo de este artículo! Además, si tus horarios cambian, es extremadamente importante actualizarlos online para evitar desplazamientos innecesarios de los ciudadanos durante este período…

Ten en cuenta que si gestionas la comunicación local de hospitales, Localoo te ofrece sus servicios de forma gratuita para apoyarte en la actualización de la información local y en la comunicación de las medidas de prevención.

Toma nota: Si tu establecimiento está cerrado físicamente, ¡no significa que tengas que cerrarlo online! Aquí hay algunos ejemplos a tener en cuenta.

B. Si mantienes contacto telefónico:

En primer lugar, ¡puedes dejar tu establecimiento abierto si aún tienes la posibilidad de recibir llamadas de tus clientes o potenciales clientes! De esta manera a profesionales independientes, como abogados o contables, te aconsejamos dejar el establecimiento abierto para continuar la actividad a pesar de la cuarentena.

En caso de que el número de teléfono fijo de tu establecimiento no esté disponible, te aconsejamos lo sustituyas por un número al que se pueda llamar, como por ejemplo un teléfono móvil. Esta es una medida que los grupos grandes (bancos, compañías de seguros, etc.) también pueden adoptar. No dudes en contactar con los equipos de Localoo para comentar lo que es posible y lo que ya hemos implementado para nuestros clientes.

También es muy útil publicar un Google Post para que tus clientes sepan que sigues disponible y activo por teléfono.

C. Si mantienes un servicio de entrega:

Tras el anuncio de confinamiento total por parte del Gobierno de España el pasado sábado, el número de solicitudes de entrega ha incrementado. Como resultado, los usuarios en Internet seguirán utilizando los canales más comunes, es decir: Google. Al escribir el nombre de un restaurante en Google, deben averiguar rápidamente si tu establecimiento sigue activo, así que debes dejarlo abierto si haces una entrega. Por otro lado, recuerda publicar un Google Post especificando esta información, ya que muchos restaurantes abiertos realmente están cerrados, ¡y es sólo un descuido del propietario!

Las mismas medidas pueden ser tomadas por todos los establecimientos que ofrecen entregas/pedidos a domicilio. También toma en cuenta que, según las categorías elegidas, es posible añadir “URLs secundarias” en Google My Business, por ejemplo “pedido”. 

Para obtener más información sobre las prácticas útiles en estos casos concretos, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro chat o por correo electrónico contacto@localoo.es.

2. Cierre: ¿cómo actualizo correctamente mi estado en línea?

Si vas a cerrar tu negocio o tu red de puntos de venta, ¡no cometas el error de cerrarlo permanentemente! Si haces esto, Google penalizará fuertemente tu SEO y perderás todo el trabajo de SEO local que has hecho hasta ahora.

Considera que si eliminas los horarios de cada día, los horarios aparecerán vacíos en Google. Por lo tanto, la única opción es indicar horarios excepcionales en Google My Business que aparecerán como se muestra a continuación. Ten en cuenta que los almacenes (que aparecen en Mi empresa de Google como abiertos) subirán en los resultados de búsqueda.

¡Ten en cuenta los duplicados!

También es posible que en estos momentos aparezcan más comercios duplicados. De hecho, los usuarios en Internet o Google crean automáticamente fichas en Google My Business duplicando fichas que ya administras actualmente.

En el ejemplo de abajo, ¡algunas fichas de Primark fueron creadas sin números de teléfono ni horarios! Normalmente, aunque tengan un impacto negativo en el SEO local de la empresa, no destacan mucho y por lo tanto son menos visibles…

Sin embargo, cuando Primark cierra temporalmente, estas fichas son mucho más visibles y aparecen automáticamente en búsquedas como ” Primark abrir Madrid”. De hecho, se ha indicado que todos los Primark que están bajo control de la empresa están cerrados, y sólo, los que lamentablemente no están gestionados por ellos, se mostrarán a los usuarios en Internet, empeorando así la experiencia del cliente.

ficha google indicando horarios excepcionales aún estando cerrados

Si este es tu caso, ahora es el momento de eliminar todos estos duplicados, por un lado para mejorar la experiencia de sus clientes e informarles, y por otro lado, ¡para mejorar tu SEO local a largo plazo!

Si deseas iniciar un proyecto de este tipo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que podamos eliminar estos duplicados por ti, gracias a una herramienta que hemos desarrollado específicamente para este fin. Nosotros identificaremos todos los duplicados por ti y a continuación, te los enviaremos en formato Excel para que nos digas cuáles debemos eliminar a través de nuestro servicio de asistencia de Google My Business Partner.

3. Google Posts: Indica claramente los cambios vinculados a la pandemia

Por último, tenemos que tener en cuenta los Google Posts: qué son, para qué sirven, cómo los podemos utilizar para adaptar y comunicar tus establecimientos en Google a la situación del Coronavirus, … .

Google Posts: ¿para qué sirven?

Creados a finales de junio de 2017, los Google Posts permiten comunicar a los usuarios de Internet noticias o eventos relacionados con tus establecimientos. Debido a la epidemia del Coronavirus, cada vez más clientes nos piden que publiquemos noticias por ellos en sus fichas. ¿Para qué sirven estos posts?

  • Para tranquilizar y comunicar sobre las medidas de prevención
  • Indicar un cierre excepcional
  • Indicar disposiciones específicas sobre la entrega, la recogida en tienda
  • Proporcionar soluciones para los pedidos / entregas en tienda ya realizados
  • Especificar los tiempos para la instalación de una centralita / un teléfono
  • Etc
google posts en ficha google comunicando sobre la situación del coronavirus

¿Qué tipo de Google Posts usar?

Existen diferentes tipos de publicaciones (ofertas, productos, noticias, eventos). Cada tipo de post tiene sus propios datos y reglas. En particular, sólo los posts de tipo “Eventos” se muestran en Google My Business durante más de 7 días.

Por lo tanto, te aconsejamos que publiques posts de eventos, que es lo que la mayoría de nuestros clientes hacen en Localoo. Los posts de anuncios pueden conllevar más tiempo y algún ajuste adicional. Una vez más, si deseas ser acompañado, no dudes en escribirnos a contacto@localoo.es.

¿Qué necesitas para publicar un Google Post?

  • Una o más fotos (sea cual sea el tamaño, se aceptan todos los formatos): si decides poner texto recuerda ponerlo en el centro, porque la foto no aparece completa antes de hacer clic.
  • Un texto descriptivo de 100 a 1500 caracteres 
  • El título del evento de 58 caracteres como máximo (¡cuenta cada letra!)
  • La posibilidad de añadir un botón que mencione “Leer más”, “Reservar”, “Registrarse”, “Comprar”, “Disfrutar” y que dirija a una URL
  • La URL deseada para el botón en cuestión

Ahora ya sabes un poco más sobre las recomendaciones de uso para Google My Business, y cómo adaptar y comunicar durante el período que dure la pandemia del Coronavirus.

Por supuesto, todos los equipos de Localoo te desean lo mejor, ¡y quedan a tu disposición si necesitas más detalles sobre estos temas!


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