Google extiende su funcionalidad “Tráfico en tiempo real” a más establecimientos

Google acaba de extender una funcionalidad extremadamente útil en el contexto de la crisis sanitaria: el tráfico de un lugar en tiempo real. Esta información que ya aparecía desde 2016 en numerosos establecimientos, se ha extendido a supermercados, farmacias, lugares públicos, etc. 

Por el momento, estos datos se muestran únicamente cuando una persona busca específicamente un lugar en Google Maps, por ejemplo “Tienda Kiwoko Madrid”. Pero en el futuro, también se mostrará de forma predeterminada en Google Maps, incluso si el usuario no busca un lugar en particular. 

Aquí te mostramos más información sobre estas recientes actualizaciones, que seguramente cambiarán la forma en que la gente interactúa en su búsqueda local. 

“Live busyness” o “Tráfico en tiempo real” en Google Maps

La pandemia ha transformado la funcionalidad “Horarios de afluencia” en una herramienta esencial que puede ayudar a la gente a tener más cuidado y evitar las multitudes. 

Para Google, la razón de la expansión de esta funcionalidad es la siguiente: “Nos hemos dado cuenta de un incremento del 50% en la utilización de las funcionalidades de horarios de afluencia entre marzo y mayo, ya que cada vez más gente buscaban, se desplazaban y comparaban la información con el fin de encontrar los mejores días y horas para ir a ciertos lugares”. 

Pronto, esta información sobre la actividad en directo se mostrará en Google Maps sin que sea necesario buscar un lugar. 

En el siguiente ejemplo, fijate que Sephora está señalado como “no concurrido”, Flores “más concurrido que de lo habitual” y Starbucks como “muy concurrido”. 

resultado de búsqueda Google Maps con la afluencia de gente en diferentes establecimientos

Entonces si tienes pensado pasarte por Sephora, tal vez sea mejor no pasar por Starbucks a por tu cappuccino. 

Aquí te muestro otro ejemplo donde puedes ver la información sobre la afluencia de gente en directo en Maps después de haber consultado un itinerario. 

Verás en la parte superior, en rosa: “Tiempo real: un poco concurrido hacia este destino”. 

resultado de solicitud de itinerario donde se indica que el trayecto hasta el destino es muy concurrido

Un mayor cobertura y la información más útil 

Solamente desde junio de 2020, la cobertura mundial de la funcionalidad “Afluencia en tiempo real” se había multiplicado por 5. 

Ésta contiene tanto las zonas exteriores como playas y parques, así como lugares esenciales como supermercados, gasolineras, lavanderías y farmacias. 

Google se apoya tradicionalmente en datos históricos para estimar el nivel de afluencia de un lugar en un momento concreto. Hoy, estos datos no son tan fiables debido al avance de la COVID-19. 

Con las medidas de distanciación social, que afectan en la reducción de las horas de apertura o cierres temporales de las empresas, los datos históricos ya no pueden hacer una estimación correcta del tráfico de personas. 

En respuesta a esto, Google ha ajustado sus algoritmos: “Para hacer nuestros sistemas más ágiles, hemos comenzado a dar prioridad a los datos más recientes desde hace 4 a 6 semanas atrás, con el fin de adaptarnos rápidamente a la evolución de las tendencias en los periodos más concurridos y la información en directo sobre la afluencia – con la intención de adaptar pronto un enfoque similar a otras características como los tiempos de espera”. 

visualización de afluencia en un establecimiento por hora y día desde una ficha Google

Actualización de los atributos de “Salud y Seguridad” en Google Maps

Google permite también actualizar los atributos de “Salud y Seguridad” para mostrarlos en Google Maps y en su motor de búsqueda, una información extremadamente importante en un contexto de crisis sanitaria.

Para saber más sobre estos atributos, te aconsejamos leer este artículo.

visualización de atributos de salud y seguridad en una ficha Google desde Google Maps

Próximos artículos