Gendarmería Nacional francesa: ”Mostrar datos fiables en Google My Business es una necesidad" - Localoo

La Gendarmería Nacional francesa ha depositado su confianza en Localoo para ayudar a tomar el control sobre sus 3.500 fichas Google My Business de sus gendarmes. Guillaume B, oficial de la Gendarmería en la Dirección General de la Gendarmería Nacional, aceptó compartir su experiencia con nosotros.

Localoo: ¡Hola Guillaume! ¿Nos puedes decir a qué te dedicas dentro de la Gendarmería Nacional?

Soy oficial de la Gendarmería y actualmente estoy destinado en la Dirección General de la Gendarmería Nacional, más concretamente, a la Dirección de Operaciones y de Empleo. Me encargo de diferentes temas relacionados con el contacto digital con los usuarios, temas como Google My Business por ejemplo.

Localoo: ¿Cuáles han sido vuestros retos en Google My Business? 

Este era un tema sobre el cual llevábamos un tiempo reflexionando. La crisis sanitaria ha acelerado la prospección que gestionábamos antes. El reto general para la Gendarmería Nacional es el acoger de la mejor forma a los usuarios en todas nuestras entidades, ¡estamos hablando de más de 3.500 en todo el territorio francés! El contexto sanitario nos ha obligado también a mejorar la difusión de nuestra información en Internet para que los usuarios no tengan que desplazarse sistemáticamente. Google supone un 95% de la búsquedas realizadas en Francia, por lo que era esencial estar presente en este motor de búsqueda.

Localoo: ¿Cómo se gestionaba antes tu visibilidad en Google My Business?

Antes de integrar Google My Business, nuestra información ya estaba presente en otras páginas gubernamentales. La primera página es “Contactar una brigada o una comisaría”. Es un servicio online puesto a disposición por el Ministerio del Interior. El usuario introduce su código postal y su comuna y la herramienta le propone 5 brigadas de gendarmería y/o comisarías de policía más próximas a su localidad. Todo ello dándole información relativa a estas unidades: dirección, número de teléfono, … . Existen también una web, más generalista, que es el directorio del servicio público. Esta web recoge la información práctica relativa a las recepciones de las administraciones del Estado.

Sobre Google My Business, antes no había gestión, ni centralizada ni descentralizada. La propiedad de las fichas estaba muy localizada y muy dispersa. Con el equipo de Localoo nos dimos cuenta de que más de 3.000 fichas que queríamos reclamar estaban sin propietario.

Localoo: ¿Cuáles han sido las razones por las que habéis decidido asociar a un prestatario externo como Partoo?

Al ver la complejidad de gestionar tantos puntos de atención (3.500), hubiera sido difícil hacerlo de forma manual sin un prestatario externo. La ventaja de Localoo, evidentemente, es tener una solución única que permite tener acceso a todas las fichas sobre una misma interfaz. Una plataforma simple, muy intuitiva y que podemos actualizarla muy fácilmente.

Sobre la razón por la que hemos escogido Partoo, es el resultado de nuestra prospección y de la buena relación que hemos tenido con vuestra empresa. Otra razón que nos ha hecho decidirnos por vosotros es que sois una empresa francesa.

Localoo: ¿De qué manera utilizáis la solución Partoo? 

Estamos en fase de finalización del onboarding. Globalmente, hemos transmitido toda nuestra información a Localoo quiénes han creado las fichas y las han actualizado. Ahora, estamos trabajando duro para recuperar la propiedad de las 300-400 fichas que Localoo no pudo recuperar inicialmente. Luego se finalizará la eliminación de los duplicados ya que contáis una herramienta para ello.

Vamos a abrir próximamente el acceso a todos los departamentos para que puedan tener una ficha propia. La gestión no se abrirá para cada unidad sino que será centralizada en cada departamento de Francia y en el extranjero para mayor simplicidad.

Localoo: ¿Cuáles son los primeros beneficios que habéis constatado?

No somos una empresa por lo que no buscábamos ver un aumento en la cifra de negocios al trabajar las fichas. Aunque es difícil calcular el impacto real sobre los usuarios, hemos podido constatar que entre noviembre (antes de la gestión de nuestras fichas) y enero (con la gestión):

  • el número de búsqueda que conducen a alguna de nuestras fichas se ha multiplicado por 7 (10 millones de búsquedas por mes)
  • el número de visualizaciones también se ha multiplicado por 7 (18 millones de visualizaciones por mes)
  • el número de acciones en nuestras fichas, como por ejemplo “hacer clic para llamar” o “hacer clic para pedir el itinerario” se ha multiplicado por 4 (418.000 clics por mes)

Desde enero, esta tendencia no ha variado e incluso, ha ido en un aumento progresivo.

Exemples de fiches de la gendarmerie avec un Google Post et une bonne note

Claramente, mostrar información fiables es una necesidad para la Gendarmería Nacional y para el servicio público en general. Más allá de las webs institucionales, optamos por hacerlo en Google y a la vista de los resultados de los resultados que comentamos, era una necesidad de casi 3.500 puntos de recepción pública. Del mismo modo, tener la propiedad de nuestras fichas es esencial porque en Google, un tercero puede convertirse en el propietario de uno o más fichas e introducir información incorrecta. En términos de seguridad para los ciudadanos, esto puede tener graves consecuencias y poner la vida de algunos usuarios en peligro.

Localoo: ¿Cuál es el papel del equipo de Localoo en su colaboración?

Obviamente, como puedes ver, va muy mal [risas]. Más en serio, Angélique nos está ayudando en muchos aspectos. Primero nos pusimos en contacto con Roxane para los aspectos comerciales y luego con Steeve para los aspectos técnicos. Pero hoy nuestro punto de contacto es realmente Angélique. Ella facilita la finalización y recuperación de las últimas fichas que reclamamos la propiedad. También nos ha ayudado a redactar un documento de formación para nuestros equipos locales. Es cierto que, dado el número de personas que hay que formar en la herramienta Partoo y el carácter muy intuitivo de la plataforma, coincidimos con ella en que sería más fácil redactar un documento de presentación.

Además, pude apreciar dos puntos en particular. En primer lugar, la consideración de nuestras peticiones de cambios en la interfaz de Google My Business. Queríamos mejorar nuestro servicio de reserva de citas, una función que Google no ofrecía para nuestra categoría “Policía Estatal”. Angélique y el equipo de Localoo enviaron nuestras peticiones a Google para que las cosas cambiaran. Si todavía no se ha conseguido, Localoo está haciendo todo lo posible para acelerar el examen de estas solicitudes.

También, Angélique propuso espontáneamente el uso del servicio Google Post a través de nuestras fichas. Nuestro servicio de comunicación, el SIRPAG, ha mostrado un gran interés por esta función y pronto debería comunicar la información a través de este canal.

Por último, una vez que hayamos finalizado nuestra primera fase, tendremos un poco más de tiempo para discutir la optimización de la información y, obviamente, para mejorar nuestra actividad general en Internet.

Auteur : Patricia

Próximos artículos