Google My Business: su cambio hacia la búsqueda visual

Desde hace unos días, hemos visto cómo el Local Pack ha sufrido un cambio dentro de las búsquedas Google, hasta crear una versión mucho más visual que la actual. Pero, ¿de dónde viene todos estos cambios hacia algo más visual?

Una imagen vale más que mil palabras

Este dicho no está alejado de la realidad. Desde hace unos 5 años, hemos visto como lo que se conoce como SEO de imágenes, ha ido creciendo exponencialmente. 

Y es que, del mismo modo que las búsquedas se han ido adaptando y creando una experiencia nueva al usuario, y así como las compras online han ido aumentando, la importancia que han tomado las imágenes han ido al mismo ritmo, creando nuevas oportunidades en las búsqueda indirectas online. 

Ahora el tratamiento SEO de imágenes conformará una pieza más de tu estrategia SEO, como confirma este estudio de SparkToro, que muestra como la búsqueda por imagen representaba un 21.5% de la cuota de mercado en búsquedas en el primer trimestre de 2019. 

Con esta tendencia, otras plataformas como Google Lens, Pinterest o Bing han comprendido el valor que las imágenes aportan al usuario, ofreciendo mayor posibilidades de clasificación en las búsquedas SERP desde dispositivos móviles y/o escritorio. 

Llega un nuevo carrusel a las fichas Google

visualización de un Local pack en Google con la nueva integración de carrusel de 5 imágenes sobre los productos del establecimiento

Como comentamos, la forma en la que los establecimientos se presentan en las fichas Google está sufriendo un cambio, llevando a estas vitrinas a convertirse en una fuente de información visual desde estos Local Pack. 

Y es que desde este pasado fin de semana, hemos visto que algunos resultados de búsqueda en los que se muestra un Local Pack, han comenzado a aparecer un carrusel por cada establecimiento, compuesto por 5 imágenes del lugar. Además, dentro de este grupo de fotos, al menos la primera imagen en la lista, va relacionada con la búsqueda el usuario haya realizado, es decir, si por ejemplo el usuario ha buscado “anillos de compromiso”, la primera imagen que salga será un anillo.

Por el momento, esta opción solo es visible desde dispositivos móviles, y solo se muestra en aquellas búsquedas relacionadas con las compras (por ejemplo joyerías, concesionarios, etc) y la restauración, no estando disponible así para sectores de servicios como abogados o cerrajeros, entre otros. 

A pesar de toda esta nueva forma de mostrar el interior o los productos del establecimiento, parece que Google no piensa eliminar la visualización de “Buscar por foto” en los resultados de búsqueda.  


Descubre más información sobre cómo puedes optimizar tus fichas Google desde su validación a la optimización de sus imágenes en nuestro Webinar.

Próximos artículos