¿Por qué los Google Posts Covid son esenciales y cómo automatizarlos?

Con la incertidumbre de este período, todos los españoles y más particularmente los autónomos, están listos para enfrentar una vez más a la crisis que puede volver a golpear. Es ahora cuando actores del “Retail tech” como Localoo, tienen un papel fundamental que desempeñar.

Google ha proporcionado a los comerciantes un gran número de apoyos los cuales les permite comunicarse con sus clientes y ofrecerles la información adecuada para 1) ayudarles a continuar su actividad y 2) evitar los viajes innecesarios que podrían propagar el virus.

Los Google Posts del tipo COVID-19 son la funcionalidad más importante implementada para este propósito (¿Qué es un Google Post?).

Por su parte, Localoo tuvo que adaptarse y mostrar agilidad para responder a las cuestiones urgentes de sus 120.000 puntos de venta al público e implementar las nuevas funcionalidades puestas a disposición por Google.

A través de este artículo abordaremos dos temas: ¿Por qué los Google Posts Covid son una herramienta esencial para la comunicación en este período de crisis? ¿Cómo ha podido Localoo en pocos días dar una solución operativa a sus clientes para beneficiarse de ella?

Google Posts COVID-19: Una ventaja importante en tiempos de crisis

Los Google Posts Covid permiten a los comerciantes y a las redes de establecimientos comunicar información relacionada con el impacto de la epidemia en sus establecimientos a través de sus fichas de Google My Business. De esta manera, pueden utilizar estos posts para comunicar sobre un cierre, el mantenimiento de ciertos servicios (entrega a domicilio, consulta a distancia, click & collect…) o la toma de medidas de seguridad.

Este tipo de publicaciones son más recomendables que otros tipos como eventos, novedades y ofertas, ya que aparecen directamente en la ficha Google My Business, y no debajo.

comparativa entre google posts covid y google posts oferta

¿Cómo puedo publicar los posts COVID-19 para un solo establecimiento?

Si administras varios establecimientos, ¡quédate y sigue leyendo! 🙂.

Es posible publicar Google Posts Covid directamente desde tu cuenta de Google My Business. Este es el procedimiento a seguir:

  1. Accede a tu cuenta de Google My Business y haz clic en el lugar donde quieres publicar la entrada
  2. Haz clic en “Publicar” en el menú de la izquierda. Luego se te redirige a la página de creación de posts
  3. Haz clic en Posts COVID-19
  4. Escribe el contenido del post
  5. Añade un botón si lo deseas (reservar, registrarse, obtener más información…) e indica la url asociada donde se enviará al usuario
  6. Haz clic en “Publicar”

¿Cómo publicar posts COVID-19 para una red de establecimientos?

Hasta el comienzo de la crisis de Covid, Google no permitía que las redes de establecimientos publicaran mensajes en masa, ni en vivo ni a través de una aplicación de terceros. Por lo tanto, era muy difícil, si no imposible, utilizar esta herramienta tan importante.

Como consecuencia, los Google Posts Covid se pusieron a disposición a través de la API, y las aplicaciones conectadas a Google, como Localoo, que ahora pueden publicar en múltiples establecimientos a la vez.

Feedback: ¿Cómo se las arregló Localoo para desarrollar la funcionalidad de Posts COVID-19 en una semana?

Para comprender lo que está en juego en esta funcionalidad para los equipos y clientes de Localoo, es necesario poner un poco de contexto sobre la organización del equipo de Customer Success, encargado de las relaciones con los clientes, y sobre el proceso de priorización de nuestros desarrollos.

Los Customer Success: una parte integral de nuestra oferta

Aunque Localoo es una empresa de tecnología, el asesoramiento y el apoyo son una parte integral del ADN de la empresa.

Por lo tanto, el equipo de Customer Success, encargado de apoyar a los clientes de Localoo, tiene un papel de apoyo en la utilización de la solución, pero también actúa como consultor en cuestiones estratégicas relacionadas con el posicionamiento web.

Con la llegada de Covid, todas las marcas clientes de Localoo (más de 300 marcas) los llamaron para gestionar emergencias operativas específicas como el cierre de establecimientos, la actualización de horarios o la publicación de Google Posts, que entonces debía hacerse manualmente.

Ante este maremoto, se organizó una reunión de crisis entre el equipo de Customer Success y el equipo técnico con el fin de proporcionar soluciones concretas para que los Customer Success puedan responder eficazmente a las solicitudes urgentes de sus clientes.

El equipo técnico y la priorización: la agilidad en el corazón de nuestra empresa

Al principio de cada trimestre, revisamos todas las solicitudes de nuestros clientes y, en base a ellas, definimos una lista de funcionalidades en las que el equipo técnico trabajará durante los próximos tres meses. Estas funcionalidades se distribuyen luego entre diferentes “Features Team”, es decir, equipos de 5 personas que trabajan juntas en desarrollos comunes.

Esta priorización en el trimestre nos permite seguir siendo ágiles y, por lo tanto, más reactivos en el caso de solicitudes específicas de los clientes.

Cuando el equipo de Customer Success comentó la urgencia de la situación al equipo técnico, se decidió hacer una pausa en todos los desarrollos en curso para centrarse en el desarrollo de la funcionalidad de Google Posts COVID-19.

¡Atención!

Todos los desarrollos actuales se han detenido en seco para trabajar en la funcionalidad.

Cada uno de los 30 miembros del equipo técnico ha estado trabajando en un aspecto de esta funcionalidad con un objetivo en mente: permitir a los Customer Success responder eficazmente a las solicitudes urgentes de sus clientes.

Cinco días después, la funcionalidad fue finalizada, y aquí están los mensajes que los clientes de Localoo descubrieron al entrar en la aplicación:

anuncio disponibilidad de google posts covid desde la interfaz Localoo

¿Cuál es el impacto para los clientes de Localoo?

En sólo una semana, se publicaron más de 4.000 posts en los archivos de nuestros clientes, ¡y fueron vistos más de 120.000 veces!

Pero es sobre todo la retroalimentación de nuestros clientes la que ilustra la importancia de esta característica y la capacidad de respuesta de nuestros equipos:

clientes Localoo agradeciendo nueva funcionalidad google posts

Si bien esta funcionalidad es particularmente pertinente en el contexto de las restricciones a las empresas relacionadas con la contención del virus, seguirá siendo pertinente una vez que se levanten.

De hecho, esta crisis ha tenido un claro impacto en el comportamiento de los consumidores: mientras que la proximidad y la reputación fueron los primeros criterios de elección de los usuarios de Internet cuando buscaban un establecimiento online, ahora podemos añadir a esto las medidas de seguridad adoptadas para proteger a los consumidores.

Por lo tanto, es esencial que las empresas se comuniquen acerca de estas medidas, en particular a través de Google Posts Covid.

Si necesita apoyo en este tema o en cualquier otro relacionado con su visibilidad en línea, ¡no dude en contactarnos!

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