Google Shopping y Google My Business: ¿un acercamiento?

2 Anuncios de cambio de juego de Google

Tras la crisis sanitaria vinculada al brote de Covid-19, las búsquedas en Google que incluyen las palabras “recogida” y “en stock” han aumentado en más del 70% en los últimos meses. Después de lanzar muchas características como nuevos atributos en Google My Business, Google anunció recientemente un cambio que, según Localoo, revolucionará el pequeño mundo de la optimización de los motores de búsqueda locales.

En un comunicado de prensa con fecha 17 de junio de 2020, Google anunció un fuerte acercamiento entre Google Shopping y Google My Business. La pestaña Compras mostrará ahora información local útil para los usuarios, incluida la disponibilidad de los productos, los puntos de venta que los venden y los servicios asociados, como la entrega y la recogida en la tienda o el drive-through. Esta información se mostrará en todos los países en los que esté disponible la pestaña de compras de Google, que es la gran mayoría de los países del mundo, incluidos los Estados Unidos y España. Esto se conoce como el programa “Plataformas Locales de Google” o “Superficies Locales”.

vista de Google Shopping desde un dispositivo móvil

Esta noticia se suma a un anuncio hecho el 21 de abril de 2020 por Google sobre la compra gratuita de Google en los EE.UU. solamente (y por lo tanto los Local Inventory Ads – LIA). Frente al Covid, Google había “avanzado sus planes para permitir a los anunciantes estadounidenses vender sus productos de forma gratuita a través de Google Shopping”. Hasta la fecha en los EE.UU., los resultados de la búsqueda en la pestaña de Google Shopping se componen principalmente de anuncios gratuitos, incluso si los anuncios de pago están todavía disponibles, por supuesto. La cuestión de las compras gratis en Google en el resto del mundo sigue abierta.

En resumen, ¿qué impacto para los minoristas?

Como socio principal de Google My Business, en Localoo gestionamos más de 100.000 registros de más de 300 marcas como Carrefour, Leroy Merlin o Toyota. Por lo tanto, esta noticia de Google tiene un impacto directo en nuestros clientes: es una oportunidad para que les informemos para que puedan activar esta función en Google Shopping (en Local Inventory Ads de pago en España). 

Como puedes ver a continuación para nuestro cliente Castorama, Google Shopping hace tiempo que ha integrado una dimensión local a través de los anuncios de inventario local. De hecho, vemos en Google Shopping la noción de punto de venta: aquí, es la tienda Castorama situada en el 3 rue Caulaincourt de París.

vista de ficha google de Castorama en Google Maps en donde se muestra su sección en Google Shopping con los productos disponibles en stock

Más allá de los LIA gratuitos en los Estados Unidos, los recientes anuncios de Google impactan en todo el ecosistema de Google. A partir de hoy, los minoristas españoles podrán promocionar sus productos a través de Google Shopping de pago e indicar a los usuarios de Internet los establecimientos de sus redes físicas que lo venden en las cercanías.

Por lo tanto, el programa “Plataformas Locales de Google” (“Superficies Locales”) llevará a la distribución de productos desde los puntos de venta físicos en las búsquedas tradicionales, en Google Images, en Google Shopping, en Google Maps e incluso en Google Lens (dependiendo del país).

¿Cómo participar en este nuevo programa Plataformas Locales de Google?

Para participar en este programa, simplemente sigue estos pasos:

  • Ten una cuenta actualizada y centralizada de Google My Business
  • Ten una cuenta de Google Shopping y activa los Local Inventory Ads a través de su Centro Comercial siguiendo el procedimiento de Google que se describe aquí.
  • Activa el programa Plataformas Locales de Google seleccionándolo en el Merchant Center (ver siguiente punto).

Para activar el programa de Plataformas Locales de Google y configurar su inventario en la tienda, aquí están los pasos a seguir:

Paso uno 

  • Regístrate en el programa de Plataformas Locales de Google seleccionandolo cuando te registres en el Merchant Center, o seleccionando “Crecimiento” en el menú de páginas de la izquierda.
  • Luego haz clic en “Administrar programas”
  • Selecciona “Plataformas Locales de Google” de la lista de programas disponibles.

Paso 2

Si tienes alguna pregunta sobre estos temas o necesita ayuda, por favor contacta con nuestros equipos. Un formulario está disponible al final de este artículo.

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