¿Qué limitaciones aparecen en Google My Business debido al Covid? - Localoo

Como muchos de vosotros habréis notado, actualmente existen algunas limitaciones en Google My Business debido al Covid: modificaciones bloqueadas, reclamos imposible, publicación de reseñas deshabilitada, cierres temporales automáticos …

La situación actual es extremadamente poco clara (sobre todo en los Estados Unidos) y, por lo tanto, hemos buscado, en este artículo, hacer un inventario de la situación para daros más visibilidad. Intentaremos actualizar este artículo diariamente para mantenerlo al tanto de las evoluciones.

1. ¿Por qué hay limitaciones en GMB actualmente?

La situación puede explicarse por 3 factores principales:

  • Los empleados de Google están teletrabajando y, por lo tanto, su actividad se ve afectada: « During the unprecedented COVID-19 situation, we are taking steps to protect the health of our team members and reduce the need for people to come into our office. »
  • Se están realizando muchas solicitudes de modificaciones y muchas empresas están cometiendo errores (por ejemplo, cerrando todas sus fichas permanentemente) aumentando mecánicamente la cantidad de tickets enviados al equipo de soporte de Google My Business.
  • Finalmente, y esto es normal, los equipos de Google My Business se centran en el sector más importante en este momento de epidemia: el sector de la salud: « There may be some temporary limitations and delays in support as we prioritize critical services. »

2. Ya no puedo actualizar mi información en Google My Business, ¿es normal?

Como lo explican a través de su comunicación con sus 60 socios de Google My Business en todo el mundo (como Localoo en España), Google My Business ya no actualiza las fichas de los establecimientos considerados “no prioritarios”, o sea que no están relacionados con el sector salud.

Google : “’We will prioritize reviewing all edits for critical health-related businesses. At this time, we will also prioritize reviewing open and closed states, special hours, temporary closures, business descriptions, and business attributes edits. »

imagen del back office de GMB tras limitación en las actualizaciones de Google My Business

Desde el jueves 19 de marzo, ninguno de los cambios realizados en las fichas Google My Business no prioritarias se ha validado. Por lo tanto, la información es claramente visible en el back-admin de Google My Business, pero no es visible en Google y Google Maps por el momento, como lo podéis ver en el siguiente ejemplo.

Por lo tanto, parece que los cambios en el nombre, la dirección, el sitio web, el horario o incluso el número de teléfono se retrasan mucho más en Google My Business: según nuestros contactos en Google, tarda entre 4 y 10 días en aprobar una modificación, aunque no hemos visto estas modificaciones en los últimos 4 días …

Dicho esto, ¿qué pasa con otras funciones como Google Posts, cierres / aperturas, horarios excepcionales o incluso reseñas? Te contamos un poco más en este artículo.

3. Aperturas y reclamos considerados no prioritarios

Crear una ficha en Google My Business siempre ha sido relativamente tedioso porque requiere enviar un código de verificación por correo postal o enviar un archivo de verificación grupal para Google. Actualmente, ni las validaciones grupales ni las validaciones mediante el envío de código parecen funcionar desde hace 5 días: en consecuencia, no se puede crear ni reclamar ninguna ficha…

mensaje enviado por google tras reclamar por código de verificación como no prioritario

La razón principal de esta situación es que los equipos de Google no tienen suficiente personal para hacer frente a las verificaciones manuales de rigor: de hecho, en tiempos normales y para evitar el fraude (muy numerosos en GMB), el equipo de soporte de Google verifica manualmente un pequeño porcentaje de creaciones y reclamos de establecimientos. En consecuencia, la creación / recuperación de fichas también se retrasa dentro de los mismos plazos que las modificaciones de información …

4. Horarios y cierres excepcionales: retrasos importantes se tienen que anticipar

En vista de las pruebas que hemos llevado a cabo, las modificaciones excepcionales de horarios (y los cierres excepcionales) parecen tener una mejor prioridad que las aperturas de momento. Sin embargo, debido a la situación, los equipos de moderación de Google se están centrando en los establecimientos de salud. Todos los clientes de Localoo han sido contactados de forma proactiva desde el primer día de contención para gestionar este asunto antes de que la situación se deteriore y se bloqueen los cambios.

Sin embargo, los equipos de Localoo trabajan diariamente con los equipos de Google para forzar ciertas actualizaciones utilizando un soporte específico: el objetivo es reducir el tiempo de tratamiento y permitir que nuestros clientes tengan su información actualizada. Para cada modificación es necesario ir en “escala” y demostrar con argumentos convincentes que el impacto del error en Google es importante: se priorizan los problemas en el sector de la salud, los errores en la redes muy importantes (más de 1000 establecimientos) se estudian con atención, sin contar los problemas relacionados con los establecimientos abiertos que se indican automáticamente como “temporalmente cerrados” en Google. Sobre este último punto, también hemos escrito un artículo totalmente dedicado a él.

5. Mantener la funcionalidad Google Posts

Según nuestras observaciones de los últimos días, Google no parece haber impuesto restricciones estrictas a la funcionalidad Google Posts. Esto significa que si tiene que comunicar sobre novedades, restricciones, tiempos de entrega o incluso posibilidades de hacer Click&collect, lo mejor es utilizar esta funcionalidad. Para tener mas detalles sobre esto, no dudes en consultar este artículo que detalla su utilidad en el centro de ayuda de Localoo.

Sin embargo, la situación puede cambiar con bastante rapidez en los próximos días y te recomendamos que aproveches esta funcionalidad mientras aún esté disponible. De hecho, los Google Posts ya enfrentan ciertas inestabilidades en este momento, como lo señaló el experto de SEO local en los Estados Unidos Mike Blumenthal (ver captura de pantalla a continuación).

búsqueda en google my business help center sobre por qué google my business no permite eliminar el Google

Además, ¡ten cuidado de no confundirte cuando escribas un Google Post! De hecho, si la funcionalidad no encuentra un error durante la creación de una publicación, observamos problemas durante la eliminación de estos. Encontrarás, como en el ejemplo a continuación, una captura de pantalla de un Google Post eliminado anteriormente: el texto y la publicación no han desaparecido, pero desafortunadamente la foto ya no se muestra y se reemplaza por un símbolo gris …

ejemplo de limitación en la eliminación de google posts durante el covid

6. Las reseñas, una funcionalidad depreciada en las condiciones actuales

Con respecto a las reseñas, Google ya no le permite publicarlas ni responderlas: de hecho, todos los equipos de moderación de las reseñas de Google se centran actualmente en hacer que los datos locales sean más confiables. Por lo tanto, las últimas reseñas que identificamos en Google se publicaron el viernes 20 de marzo de 2020.

cuadro de respuesta de reseña google limitada solo a aquellas dejadas antes del confinamiento por el covid

Los usuarios de Internet siempre tienen la opción de publicar una reseña y hacer clic en “Publicar”. Sin embargo, esta reseña no se publicará directamente en la ficha en cuestión. La pregunta sigue abierta sobre el hecho de que estas opiniones se almacenan en Google y eventualmente serán moderadas y luego publicadas una vez que la crisis haya terminado. En cualquier caso, esta es la tesis de muchos expertos de SEO local en los Estados Unidos.

mensaje sobre la limitación en la publicación de reseñas durante covid

La respuesta a las reseñas también es imposible. El botón “responder” se ha eliminado de la interfaz de Google My Business y esta funcionalidad está deshabilitada en la API de Google My Business. En este artículo, te explicamos un poco más sobre esta limitación en las reseñas.

7. No más preguntas y respuestas: ¿para bien esta vez?

Lanzada a finales de 2017, la funcionalidad de preguntas y respuestas de Google My Business permite configurar preguntas frecuentes por punto de venta mediante crowdsourcing: los usuarios de Internet pueden hacer sus preguntas que luego son directamente visibles en la página de Google My Business y en Google Maps.

Si bien la funcionalidad no pareció ser ampliamente utilizada durante varios meses, ha desaparecido por completo de los archivos de Google My Business durante unos días. Por lo tanto, ya no es posible hacer o responder preguntas. En una declaración al Search Engine Journal, el experto en marketing local Bill Hartzer comentó sobre la decisión de restringir esta funcionalidad:

“Most likely, Google is doing this because they want to make sure that the information provided is valid and from trusted sources. I can only imagine how quickly the Q&A could potentially get out of hand if they allowed anyone to answer questions.”

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De momento, como puedes ver en este artículo, es extremadamente difícil utilizar bien Google My Business, por lo que es importante estar bien informado y recibir apoyo. Sobre todo, es importante mantenerse al tanto de las evoluciones y las características disponibles. Así que intentaremos actualizar este artículo diariamente.

En cualquier caso, en estos tiempos difíciles, es esencial comprender las razones de tal situación: en Localoo consideramos que es normal que los establecimientos del sector de la salud sean considerados prioritarios por Google y trabajamos mano a mano para mejorar la situación actual, ya sea en el sector médico, el comercio minorista en general y todos los establecimientos físicos que actualmente atraviesan un período difícil.

Para cualquier solicitud o pregunta, permanecemos disponibles por chat en la parte inferior derecha de nuestro sitio web o por correo electrónico a contacto@localoo.es

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