¿Qué ROI esperar de un proyecto web-to-store en Google My Business? - Localoo

¿Deseas mejorar tu conversión web-to-store pero no tienes los recursos en interno? Para ello, conoce todos los KPIs a seguir para convencer a tu dirección de priorizar en este proyecto y desbloquear parte del presupuesto.

Después de haber expuesto las cuestiones del posicionamiento web, has entendido la importancia de referenciar tus puntos de venta sobre un máximo de plataformas como Google, Facebook o Waze para mejorar tu tráfico web-to-store. De este modo te queda para definir las métricas claras para medir el ROI. Algo bueno ya que en este tipo de proyecto de “visibilidad local”, los KPIs son tangibles porque ligan directamente con la actividad de la tienda.

Las fichas Google representan el mayor gran impacto. Aquí los 5 KPIs a seguir en esta plataforma y los resultados que puedes esperar.

imagen sobre do's y don't en cuanto a la gestión de las fichas Google

#1 – Búsquedas directas

El número de veces que tus fichas Google (la imagen de abajo) aparecen en las que un usuario busca directamente el nombre de tu punto de venta, por ejemplo “agencia Generali Barcelona” o “Carrefour Bilbao”. De hecho, esto no se producirá si tu empresa tiene una fuerte imagen de marca. Este tipo de búsqueda sólo representa el 20% de las búsquedas de los usuarios según el instituto Moz.

“Unos 20.000 establecimientos del Retail han optimizado su posicionamiento web sobre una veintena de plataformas (motores de búsqueda, redes sociales, GPS y anuarios online), aquí mostramos algunos resultados obtenidos entre 2017 y 2018”.

imagen sobre la evolución de las búsquedas directas según el sector

#2 – Búsquedas indirectas

El número de veces que tus fichas Google aparecen en las que un usuario te busca por categoría. Por ejemplo “tiendas de ropa Madrid” o “tiendas de electrodomésticos Valencia”. Esta tendencia está en fuerte crecimiento y el instituto Moz afirma que esto corresponde alrededor de un 80% de las búsquedas de los usuarios. De hecho, éstas pretenden conseguir las mejores recomendaciones de Google en función de las palabras clave introducidas en la búsqueda, de la distancia en la que el usuario se encuentra y la nota del punto de venta.

“La empresa Aigle ha visto un aumento de sus búsquedas indirectas: +89% en 2019, desde la puesta en marcha de su estrategia web-to-store en 2015. Se trata de una progresión extremadamente fuerte para Aigle que se cuenta cada año con una decena de millones de visitas a sus fichas Google”.

#3 – Clics a tu página Web

Otro KPI muy fuerte si tienes una plataforma e-commerce. De hecho hoy, el 80% de los usuarios españoles compran en Internet, alrededor de 41 mil millones de euros en compras online en el año 2019. Así que, si quieres conocer tus ventas adicionales gracias a este flujo de nuevos visitantes, sólo te queda aplicar tu tasa de conversión “visitante de tu página / compras”.

“La red de autónomos de BigMat ha aumentado las visitas hacia su página Web de 90% en 1 año”.

#4 – Solicitudes de itinerario

Todos estamos de acuerdo al decir que una persona que solicita un itinerario es un indicador fuerte de conversión web-to-store. Salvo si, al usuario finalmente le vence la pereza, no existe ninguna otra razón por la que desplazarse a tu establecimiento.

“Tomemos el ejemplo de las franquicias Guinot Mary Cohr. Han multiplicado por 6 el número de solicitudes de itinerario hacia sus intitutos de belleza”.

#5 – Número de llamadas

Este KPI representa una oportunidad importante tanto para el sentido ‘business’ como para la relación cliente. A estas llamadas les siguen la disponibilidad de producto, la toma de citas o una reclamación. En cualquier caso, depende de ti definir el número que se dirija a tu tienda o tu servicio al cliente.

“El grupo Fournier (SoCoo’C, Mobalpa, Perene) reenvía todas las llamadas desde las fichas Google My Business a las tiendas. De este modo, han visto un incremento del 30% sobre este indicador. Una cifra muy fuerte ya que orienta mayoritariamente a la toma de citas”.

Genial, ahora ya tienes toda la información. Tienes todos los indicadores y el ROI para convencer a tu dirección para aumentar el tráfico web-to-store de tus puntos de venta. Ahora, ¡te toca ponerlo en marcha!

Acerca de Localoo:

Centraliza tu presencia online, genera 7 veces más acciones que tu propia web. ¡ Y aumenta el tráfico de web-to-store y gestiona tus reseñas!

Trabajamos con 70 000 puntos de ventas y 300 marcas en Europa: Carrefour, Adeslas, Fnac, Juguettos,  BMW…

Próximos artículos