Reseñas de consumidores y marketing de influencia: una sinergia positiva para impulsar tu e-commerce - Localoo

No cabe duda alguna de que el marketing de influencia ya no es una novedad para las marcas. Ha pasado a formar parte de sus estrategias globales. Y es que, esta poderosa palanca, ayuda a las empresas no solo a ganar visibilidad y mejorar su presencia, si no que permite crear una relación más estrecha con su comunidad y dirigirla hacia su página e-commerce.

Además se presenta como el complemento ideal para el marketing de recomendación, gran tendencia este 2021. En efecto, cada vez son más las marcas que lanzan campañas de generación de reseñas. ¿El objetivo? Responder a las necesidades de unos clientes cada vez más exigentes, que buscan cada vez más opiniones a lo largo del proceso de compra. Según un estudio interno llevado a cabo por Hivency a más de 3 000 usuarios de la plataforma en enero de 2021, el 85% de ellos consultan entre 1 y 10 reseñas online antes de proceder al acto de compra.

Desde Hivency, plataforma de marketing de influencia y reseñas de consumidores, te traemos las claves para que hagas uso de estas dos palancas de la forma más efectiva y veas cómo se complementan entre sí. De este modo generarás una sinergia positiva que impulsará tu e-commerce.

Influencers y reseñas de consumidores: ¿qué relación tienen?

Seguramente te estés preguntando, qué tienen que ver las colaboraciones con creadores de contenido y las reseñas de usuarios de tu marca. Aunque a priori pueda parecer que no existe conexión entre la influencia y el las reseñas de consumidores, la realidad es que se complementan a la perfección.

Como lo lees, y es que resulta que son dos áreas que puedes trabajar desde el departamento de marketing de tu empresa y que se integran perfectamente en el customer journey de tus potenciales clientes.

Gracias al marketing de influencia, conseguirás que tu marca gane visibilidad, podrás mejorar tu imagen de marca y dirigir a los usuarios a tu punto de venta online o página web. 
Por su parte, el marketing de recomendación, va a permitir que se genere un clima de confianza en los potenciales clientes que llegan a ti a través de estos influencers. Y es que, si cuando busquen información sobre tu marca o lleguen a tu web se encuentran con reseñas reales de otros consumidores, verán que lo que cuentan los creadores de contenido no es simplemente un discurso tipo en el marco de una colaboración. Podrán contrastar la información con experiencias de usuarios reales.

Lanzar una campaña de reseñas de consumidores para generar confianza en el e-punto de venta

Como has visto las reseñas son muy poderosas cuando las complementamos con la influencia. No obstante, no siempre es fácil conseguir que todos los consumidores dejen un comentario de forma regular sobre su experiencias con el producto o servicio de una marca. Además, 86% de los consumidores solo prestan atención a las reseñas escritas en los últimos 3 meses. Por lo tanto, no solo es importante el hecho de tener reseñas, si no que estas tienen que ser periódicas y estar actualizadas para que tu página e-commerce no cuente solo con opiniones antiguas. Esto podría llegar a crear inseguridad en tus potenciales consumidores. 

De ahí la importancia de lanzar campañas de reseñas de consumidores de forma periódica. ¿Y cómo lanzo una campaña de reseñas de consumidores? No te preocupes, el funcionamiento es muy sencillo, simplemente consiste en enviar a un grupo de consumidores tu producto o servicio a cambio de que dejen una reseña en la o las páginas que solicites.

recomendación de compra online desde ordenador

Analiza bien tu catálogo de productos para determinar cuál es el que necesita un mayor push y envíaselo a los usuarios para empezar a recibir reseñas.

No solo conseguirás opiniones detalladas y reales de usuarios de tus productos, si no que además tendrás acceso a una gran cantidad de insights que te ayudarán a optimizar tu oferta.

Promover tu producto gracias a la influencia

En una segunda instancia, haz uso de los creadores de contenido para dirigir a los potenciales clientes a tus puntos de venta online ahora que ya has creado un clima de confianza en ellos.

Son muchos los tipos de colaboraciones que puedes lanzar con ellos en función del perfil de influencer con el que decidas trabajar:

  • Puedes recurrir a ellos para un lanzamiento de producto. Envía en exclusiva el producto a un gran grupo de microinfluencers, por ejemplo,  y haz que hablen de él en sus redes sociales invitando a sus comunidades a que visiten tu e-commerce. Conseguirás que se hable del producto de forma masiva y conseguirás una gran visibilidad. Como anteriormente habrás lanzado una campaña de reseñas de consumidores, cuando los seguidores de estos creadores lleguen a tu punto de venta online, la posibilidad de que su visita se convierta en compra será mucho mayor.
  • También puedes organizar concursos con los creadores de contenido. Este tipo de acciones, aportan mucha visibilidad a las marcas y despiertan la curiosidad de las comunidades de los influencers. Te permitirán además de mejorar tu engagement y conseguir seguidores, que más gente visite tu punto de venta y busque información sobre ti. De ahí, la importancia de haber trabajado previamente tus campañas de reseñas para cuando llegue este momento tener unos puntos de venta en línea que transmitan confianza.

Como ves, las posibilidades son infinitas y combinar estos dos canales te permitirá mejorar la conversión de compra de tus productos, además de mejorar tu visibilidad en redes sociales, tu imagen de marca y el posicionamiento tanto de tu oferta como de tu marca en la web.

La autora

Beatriz Pradas

Marketing Manager Spain, Hivency

Creo contenido para que los profesionales del marketing estén al día sobre todas las novedades sobre influencia y reseñas de consumidores. ¿El objetivo? Que puedan integrar todos los insights a sus estrategias para optimizar sus acciones de marketing.

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